En el marco del Día Nacional del Chamamé, este viernes 19, a las 20 hs, se realizará una gala en memoria de Raúl Barboza, referente indiscutido del chamamé y embajador de la música litoraleña en el mundo, fallecido en agosto pasado. La gala será en el Teatro Lírico con entrada libre e ingreso por orden de llegada.
La propuesta es organizada por el área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, junto a la Orquesta conformada por Gabriela Faviero, Marcos Núñez, Juan Núñez, Sergio Tarnoski y Fernando Solís. La danza también será protagonista con la participación del Ballet Nexo Compañía Artística, Irupé Sánchez y Franco Leites (Provincianos Misioneros), Ysis Vogler y Agustín del Piano (Pre Laborde), Diana Navarro, Martín Oddonetto y Olga Segovia (Huellas Argentinas).
Nace la magia
Nacido en Buenos Aires en 1938, Barboza fue considerado un niño prodigio del acordeón: a los 12 años ya grababa con el conjunto correntino Irupé y era conocido como “Raulito el Mago”. En 1964 editó su primer disco y participó en la célebre Misa Criolla de Ariel Ramírez. Su carrera lo llevó a escenarios internacionales y, desde 1987, se radicó en Francia, siempre llevando consigo la música del Litoral. Falleció el 26 de agosto pasado a los 86 años, dejando un legado inmenso para la cultura popular argentina.
El Día Nacional del Chamamé fue instituido en 2009 por la Ley 26.558, en memoria del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita del chamamé” (19 de septiembre de 1974). Esta fecha recuerda a los pioneros y también a quienes expandieron las fronteras del género, como Barboza, cuya obra quedó como sinónimo de identidad y emoción popular.