Se realizará el jueves 7ª las 9 Hs. en el Teatro de Prosa y si estará dirigida a alumnos de Escuelas Técnicas, profesores, aficionados y público en general interesado en energías renovables y nuevas tecnologías.
El coche eléctrico es una eficaz herramienta que permitiría comenzar a controlar las emisiones de Co2 y otros contaminantes producidos por la actividad del transporte. En este sentido, es importante comenzar con la difusión de esta alternativa y derribar algunos mitos que existen en contra de la implementación de las nuevas tecnologías.
Esta conferencia está dirigida a alumnos de Escuelas Técnicas, profesores, aficionados y público en general interesado en la temática y será dictada por Ricardo Vidal Rivero, Técnico Mecánico Nacional egresado de la EPET Nro 1 de Posadas y entusiasta de las energías renovables. Rivero realizó un relevamiento de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, donde se radicó por seis años, durante los que pudo probar varios vehículos de la marca TESLA y vehículos convencionales convertidos a eléctricos. Actualmente está abocado a la conversión de un vehículo que será "electrificado", en cooperación con instituciones y empresas privadas locales.
Al finalizar la charla habrá un espectáculo de Danza Urbana con efectos especiales, con la participación de IFIB Cia., Vangelis y el Programa LATE.
Ventajas del uso del coche eléctrico
Existen destacables ventajas que el uso de los coches eléctricos puede reportar. Entre las principales destacamos:
#Mejora de la calidad del aire en las ciudades– Los automóviles eléctricos no emiten ningún contaminante a la atmósfera en su funcionamiento. De esta forma las ciudades, lugares donde se concentran enormes cantidades de coches y cuyo aire se encuentran habitualmente densamente contaminado a causa de los automóviles de combustión, reducirían mucho sus niveles de polución del aire. Ello repercutiría decisivamente en una mejor salud de los habitantes de las ciudades.
Reducción de la contaminación acústica– Algo semejante ocurriría con la contaminación acústica. El coche eléctrico casi no genera ruido en su funcionamiento al contrario que los coches convencionales con sus motores de explosión. Las ciudades, debido el intenso tráfico de los vehículos de combustión que presentan, son espacios tremendamente ruidosos. Este ruido también provoca una erosión de los niveles de la salud en los habitantes de las ciudades. La generalización de los vehículos eléctricos ayudaría a conseguir unas ciudades mucho más silenciosas
#Posibilidad de reducción neta de las emisiones de Co2 a la atmósfera– Una clara ventaja de este sistema es que en caso de emplearse energías renovables para la carga de los vehículos se evitarían emisiones de Co2 a la atmósfera. Es decir el transporte podría ser totalmente alimentado por energía renovable y con prácticamente cero emisiones de Co2 a la atmósfera.
También es justo señalar los aspectos en los cuales los automóviles eléctricos presentan aún desventajas. Si bien se han realizado espectaculares mejoras en las capacidades de las baterías presentando ya los coches autonomías aceptables estas aún son inferiores a la de los coches convencionales a igualdad de costos. Además estas baterías necesitan cambiarse cada muchas recargas (lo que se denomina ciclos). Esto supone una inversión extra. Por otro lado aún el precio del coche eléctrico es superior al del convencional. Es difícil saber que proporción del precio extra se debe a un coste real de los componentes o a aspectos comerciales o de intereses creados. También cabe la pregunta de si la producción masificada del coche eléctrico permitiría una reducción de costes importante que los hicieran capaces de competir con los de combustión a igualdad de prestaciones. En cualquier caso la activa investigación, centrada sobretodo en el punto más débil de los vehículos eléctricos que es la batería, promete solventar las limitaciones que hoy por hoy se encuentran.