El Área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento lanzará un taller de acordeón con técnicas y repertorio de la música regional y popular, a cargo de Sergio Tarnoski. El Taller se realizará a partir del lunes 21 de octubre, de 18 a 20 Hs., en el subsuelo 1° aula 9 y es libre y gratuito. Inscripciones e informes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m
Para todos aquellos interesados en la interpretación de este instrumento se ofrecerá un taller de técnica básica del acordeón, a partir del conocimiento de los fundamentos del lenguaje musical que permitan el uso de métodos estructurados de aprendizaje y profundizar en el estudio de la música en general.
A la vez, se abordará el repertorio de música popular y especialmente regional del nordeste argentino, fomentando las capacidades de audio perspectiva.
El taller tendrá un cupo de diez estudiantes quienes deberán mandar un correo electrónico a patrimonioartíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos: nombre completo, DNI, un contacto (mail) y edad. Cabe agregar que el mismo tiene como requisito que los talleristas cuenten con su propio instrumento y sean mayores de 10 años. Informes al 376-4571601, de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 Hs.
Breve descripción del instrumento
Uno de los datos interesantes del origen del acordeón como instrumento musical es que llama la atención por su aspecto: dos manuales (de teclas, llaves o botones) dispuestos verticalmente en sendas cajas herméticas que se unen y separan por un fuelle que se expande y se contrae a voluntad del tañedor. El sonido se produce al pasar el aire que se genera en el fuelle por unos conductos provistos de una lengüeta metálica que se liberan o clausuran con las teclas. Desde el punto de vista técnico, el acordeón es un aerófono de lengüeta libre. A su familia pertenecen instrumentos que curiosamente se inventaron con muy pocos años de diferencia, como la armónica (1821), la concertina (1829), el bandoneón (1840) e incluso el armonio (1842).