Legado Regional rumbo a Asunción

El programa  de revalorización de las raíces culturales de nuestra provincia sigue tendiendo lazos de unión con el Paraguay. El próximo martes 3 visitará la capital de la nación hermana para participar del coloquio: “Música en la Región: momentos, situaciones y desafíos”, mientras que el sábado 7 actuará en el 1er Festival Cultural del Mercosur.

En el marco del Programa “Más Allá de la Guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz” y bajo la Presidencia pro-tempore del Mercosur Cultural, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay invitó al Programa Legado Regional a las mesas de reflexión que tendrán un doble objetivo. Nuestros representantes en dicha mesa serán Gabily Anadón, Leandro Yahni, Sergio Tarnoski y Luis Stivala.



A su vez, el  1er Festival Cultural del Mercosur, que se desarrollará en el Hotel Guaraní, podrá disfrutar de la actuación del elenco completo de Legado Regional, que se presentará el sábado 7 en el Hotel Guaraní. Allí  brillarán los géneros musicales más característicos de la región, aquellos que nos unen en rítmica y cultura de dos naciones con un pasado común.

Programa “Más Allá de la Guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz
La Secretaría Nacional de Cultura, en el marco del Programa Regional “Más allá de la Guerra; Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, tiene el agrado de invitarle al coloquio: “Música en la Región: momentos, situaciones y desafíos”, que contará con la participación de profesionales del Parque del Conocimiento de Posadas (Argentina) y de la intérprete Berta Rojas.

COLOQUIO
Tema: “Música en la Región: momentos, situaciones y desafíos”
1-    Presentación del Programa Legado Regional del Parque del Conocimiento (Posadas, Argentina)
Expone: Gabily Anadón

2-    Marco histórico de la danza en la Región.
Expone: Luis Stivala   
   
3-    Marco histórico de la música en la Región.
Exponen: Leandro Yahni y Sergio Tarnoski

4-    Momentos, situaciones y desafíos de la música regional. Una mirada desde Paraguay.
Expone: Berta Rojas, intérprete paraguaya.

Objetivo:
Reflexionar sobre los procesos, las experiencias y los desafíos de la música en la Región, tomando como punto de partida la Postguerra del 70 (Guerra Guasú).

Programa
Pensar la música en la región implica rever acontecimientos, hechos, políticas y manifestaciones de la cultura en el plano de lo social y en la cotidianeidad de los pueblos que la componen.
Los profesionales del Centro del Conocimiento de Posadas representarán, teórica y empíricamente, los estudios y prácticas protagonizadas a través del Programa “Legado Regional”, el cual busca brindar herramientas para democratizar el acceso a la cultura a nivel regional, consolidándose como un programa de relevancia cultural en la formación artística, profesional, pedagógica y de investigación.

Berta Rojas compartirá una reflexión sobre la música en la región con foco en el Paraguay.
El coloquio pretende abordar preguntas como: ¿qué músicas caracterizan a la Región del Mercosur, tomando como referencia la Postguerra del 70? ¿Qué géneros y ritmos fueron creándose y mezclándose? ¿Qué trazos comunes y diferentes caracterizan lo que, tradicionalmente, escuchamos y bailamos? ¿Qué autores o corrientes han sido claves en la historia de la música y la danza del último siglo? ¿Qué cambios y continuidades ofrece el momento histórico contemporáneo? ¿Cómo venimos enseñando música y danza en la región? ¿Cuáles son los desafíos de la música en la región?

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508