Reconocidos especialistas participarán en el I Encuentro del Encuentro de Conservación del Mercosur

Conservación de documentos antiguos

Organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones, se realizará el 11 y 12 de abril en el Parque del Conocimiento. Tanto la inscripción como la participación son gratuitas.

Durante dos jornadas, disertantes de España, Italia, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina compartirán sus conocimientos a través de disertaciones, presentaciones y talleres respecto a aspectos claves de la conservación tanto de documentos como objetos artísticos y de valor histórico. 

El Encuentro está destinado a profesionales y trabajadores de bibliotecas, archivos y museos, como así también a artistas y personas interesadas en la conservación de objetos y documentos. 

Para participar, únicamente es necesario hacer la inscripción previa enviando los datos personales (nombre completo, DNI, teléfono, dirección, localidad, ocupación e institución a la que pertenece) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fecha y hora: 11 y  12 de abril de 2016, de 8 a 18 hs.

Lugar: Parque del Conocimiento, Av. Ulises López y Ruta 12.

El I Encuentro de Conservación del Mercosur es una extensión del IV Encuentro Internacional de Conservación a desarrollarse en Buenos Aires los primeros días de abril. Cuenta, además, con el apoyo del Museo del Cabildo de Buenos Aires, la Embajada de Italia, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Revista Lucas de Leyden y del INTI.

Para INSCRIBIRSE, haga click aquí.

Para leer el Programa Completo, hacer click aquí.

 

Hoteles que ofrecen descuentos a las personas que se inscriban al Encuentro: Julio César Hotel y Urunday Apart Hotel.

 

CURRICULUMS DE LOS DISERTANTES

Carlos César Alvarenga Torres | Paraguay 

Licenciado en Administración de Empresas (Paraguay). Trabaja como Director de la Dirección de Archivo Junta Municipal de Asunción. Ocupó el cargo de Director General  de Gabinete de la Junta Municipal de Asunción y se encargó de la coordinación general  de recopilación datos para la edición del Libro Historia de la Junta Municipal Tomo I  y II, actualmente los tomos III y IV.

Juan Facundo Araujo | Argentina

Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información con Orientación en Archivología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente e investigador. Actualmente, es bibliotecario referencista en la Biblioteca Central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En la misma organización, edita el Boletín y el Blog sobre Conservación y Restauración; además, es el responsable de la biblioteca del sector del Centro de Investigación sobre Celulosa y Papel.

Néstor Barrio Lipperheide | Argentina

Profesor Nacional de Pintura y Licenciado en Artes Visuales, UNA. Estudió restauración de pintura con Juan Corradini. Ha recibido becas y subsidios para el perfeccionamiento en el exterior del país de entidades locales e internacionales (UNESCO- Getty Foundation- FAIC y Fundación Antorchas). Participa como investigador en proyectos CONICET y SECyT. Profesor titular concursado: Técnicas de Conservación-Restauración I y II. Licenciatura en Conservación-restauración de Bienes Culturales, UNA y Teoría y práctica de la conservación-restauración, UNSAM. Director del Centro CEIRCAB-TAREA-UNSAM, Noviembre 2008/Noviembre 2011. Director de Carrera: Especialización en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, TAREA-IIPC, UNSAM. Decano. TAREA-IIPC, UNSAM. Director de Carrera: Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. TAREAIIPC, UNSAM. Ha dictado ponencias en congresos nacionales e internacionales, ha colaborado como autor en capítulos de libros y en artículos de revistas internacionales. Libros: Néstor Barrio y Diana Wechsler Eds., Ejercicio Plástico. La reinvención del muralismo. San Martín. UNSAM Edita, 2014. Barrio, N. [et al.]; Las doce Sibilas de la Parroquia San Pedro G. Telmo. Un trabajo de conservación y de crítica histórica. San Martín. Universidad Nacional de San Martín. 2005.

Daniel Bogado | Argentina

Profesor en Historia egresado del ISARM. Técnico en Digitalización de Materiales en Soporte Papel, en la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque Centro del Conocimiento, desde el 2013. Actualmente, se desempeña como docente en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, en los Colegios “Madre de la Misericordia” y “Santa Catalina” de la Ciudad de Posadas.

Rubén Capdevila | Paraguay

Lic. en Filosofía y especialista en Gestión Pública para el Desarrollo Humano. Restaurador de papel y libro antiguo. Curador de arte. Ha sido Coordinador del Programa de Ediciones y el Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaria Nacional de Cultura. Director de Planificación y Proyectos y es actual Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura. En el ámbito privado es editor e investigador en la temática  de historia cultural.

Nancy Cañete | Argentina

Bibliotecaria egresada de la UNaM. Trabajó en varias bibliotecas de la Ciudad de Posadas, capacitándose continuamente en Conservación Documental, Restauración de papel y Encuadernación, en Instituciones Nacionales como El Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús, Sociedad Argentina de la Información, Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional de Maestros e Instituciones internacionales como La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia. Actualmente trabaja en la Biblioteca Pública De Las Misiones, en la Universidad Católica De Las Misiones (UCAMI), dicta Talleres y charlas sobre Conservación Documental y Encuadernación, realizando además trabajos de restauración en Taller particular.

Gemma María Contreras Zamorano | España

Doctora en historia del arte, Máster en diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico. Subdirectora de conservación, restauración e investigación en el Instituto de CULTURARTS GENERALITAT de Valencia España. Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones referidas a la Restauración y conservación. En este momento cuenta con dos publicaciones en imprenta. Ha participado en diferentes eventos en Latinoamérica y en Argentina entre los cuales se puede mencionar “II Seminario de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles” en Lima y el “Encuentro internacional de conservación preventiva e interventiva en museos, archivos y bibliotecas” Buenos Aires.

Luis Crespo Arcá | España

Restaurador de obras gráficas español. Formado en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid con un Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de conservación y restauración del documento gráfico. Trabajó en el Archivo Histórico y Museo Arqueológico Nacional, Catedral Primada de Toledo, Catedral de Gerona, entre  otros. Actualmente despeña sus funciones en la Biblioteca Nacional España.

Gabriela Cuozzo | Argentina

Lic. en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba. Cursa la Maestría en Procesos Educativos Mediados por las Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba. Es Directora General de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba y docente por concurso en la Cátedra “Automatización de Unidades de Información” de la Escuela de Bibliotecología. Investigadora Categoría 5. Pro coordinadora del Consejo de Directores de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Centro Regional de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural sobre  obras sobre papel. Co-autora del libro  “La Biblioteca escolar: usuarios y servicios”. Dictó numerosos cursos y  talleres de formación en el campo bibliotecológico. Participante en proyectos de investigación relacionados con las bibliotecas y ALFIN.

Rosane Fagotti Voss | Brasil

Bibliotecaria  por la  Universidad  Nacional de Londrina (Brasil). Hace 30 años es directora de la Biblioteca Pública de Garça/SP donde implementó proyectos de promoción a la lectura – premiados por la Secretaría Nacional de Cultura del gobierno de São Paulo-. Creadora del Sistema de Bibliotecas Escolares y Escolares-comunitarias, implemetado por la Secretaria Municipal de Educación de Garça. Fue  directora de la Biblioteca de São Paulo. Actualmente, es Directora de Cultura de la Secretaria Municipal de Cultura de Garça.

Silvio Goren | Argentina

Restaurador de colecciones históricos-artísticas y docente en materia de Conservación Preventiva y Restauración. Con antecedentes familiares en la profesión –Dora Senes (madre), restauradora de pintura- y luego relacionado a los maestros Domingo Tellechea y Juan Corradini, desde 1973 se desempeña en el oficio de conservación y restauración de objetos artísticos e históricos. Debido a su interés en la evolución de la profesión, por más de 30 años se ha dedicado a la enseñanza y difusión de la Conservación Preventiva.  Fue asesor de la Secretaría de Cultura así como de distintas instituciones museológicas. Tiene publicados tres libros sobre temáticas de la Conservación Preventiva y fue co-redactor de la “Revista de Conservación del Papel” de la Biblioteca del Congreso, por 3 años. Fue Titular de las asignaturas “Conservación Preventiva I y II” y “Gestión y Organización de Proyectos” en la carrera Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales del UNA (ex -IUNA).  

Alba María Ibarrola | Argentina 

Técnica archivera por la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundadora y presidente de la ATRAAM  (Asociación de Trabajadores y Amigos de los Archivos de Misiones).  Jefa del Depto. Archivo General de la gobernación de Misiones. Docente e investigadora. Asistente, disertante e instructora en  cursos, congresos, jornadas y seminarios de nivel nacional e internacional. Miembro  adherente de la  Junta de Estudios Históricos.

Rosarito Mendieta | Argentina

Bibliotecaria egresada de la UNaM y Lic. en Criminalística y Criminología egresada de la UNNE. Responsable del Área Digitalización de la Biblioteca Pública De Las Misiones. Realizó la digitalización del archivo histórico del Gabinete Pericial de Investigaciones REC Valverde, de Málaga (España) en el 2006. Desde el 2007 trabaja en la BPM, y a partir del 2008 a cargo del Área Digitalización de Documentos en soporte papel. Desde el año 2012 colabora en diversas tareas con la Biblioteca Popular “El Palomar” de Posadas, Misiones. Es responsable de los proyectos ganadores de los concursos de subsidios para preservación documental del Centro de Estudios e Investigación Parque España y Fundación Bunge y Born, años 2013 y 2014, postulados en conjunto por la Biblioteca Pública De Las Misiones y la Junta de Estudios Históricos de Misiones/Museo Regional Aníbal Cambas, para digitalizar el Diario “La Tarde”.

Letizia Montalbano | Italia

Especialista en restauración de dibujos. Licenciada en Historia del Arte Medieval y Moderna de la Universidad de Urbino.  Fue profesora de la restauración en la Escuela de Educación Superior y el Estudio de la OPD. En 2007 visitó la Biblioteca Morgan de Nueva York.  Desde 2009 es directora de la Escuela Superior de Opificio delle Pietre Dure (OPD) y es Directora Técnica de Restauración de la industria de Dibujos y Grabados de la misma institución. Es Profesora de Restauración en las técnicas de OPD SAF. Entre 2011 y 2012 fue Co-Directora del Programa de Maestría "Conservación y restauración de obras contemporáneas" en el OPD. Fue, además profesora de Historia de la Tecnología ART/02 en el SAF OPD y profesora de Historia de la tecnología ART/02 en el ISCPAL Roma. Algunas restauraciones realizadas: Giovannino de Grassi, el cuaderno de dibujos, Biblioteca Pública de Bergamo; Guido Reni, Ángeles con símbolos de la Pasión, dos cartones preparatorios, Módena, Gallería Estense; Ludovico Carracci, fortaleza y templaza, de la historieta preparatoria, Milán, Pinacoteca di Brera.

Mónica Muela | Argentina

Lic. en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba. Maestranda en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid. Jefa del Departamento de Digitalización de Biblioteca Mayor de Córdoba. Trabajó en la formulación del Proyecto “Desarrollo e Implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba”. Proyecto conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba. Responsable de la ejecución del Proyecto de Digitalización de la Colección Jesuítica. Responsable de la digitalización de Documentos en Biblioteca Mayor /UNC.

Yerko Andrés Quitral  | Chile

Bioquímico  por la  Universidad Austral de Chile. Profesor titular de la cátedra de Biología aplicada a la conservación de bienes museológicos, Universidad Internacional SEK. Investigador asociado al Área Conservación y Restauración del Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile. Diversos cargos en la Universidad de Talca, Universidad Austral, Instituto de Salud Pública de Chile. Experiencia en investigación, estancias en centros extranjeros (India y Perú) y autor de numerosas publicaciones.

Guillermo Francisco Ogilvie | Argentina

Profesor en Letras por la UBA (1968). Fue Profesor Titular Regular de las cátedras de Historia de la Lengua, Lingüística Diacrónica y Dialectología Hispanoamericana (UBA, 1985-2012) y Consejero Directivo (1990-98). Fue Ayudante de Árabe Clásico, JTP de Literatura Española Medieval (1969-74) y Adjunto de Dialectología (1982-3). En la Universidad de Wisconsin estudió Lingüística Histórica y fue asistente y editor asociado del Dictionary of the Old Spanish Language (1974-81). Becario UBA y CONICET (PK) y Beca Thalman para profesores. Director de proyectos de edición de Vicente de Beauvais y de Bartolomé de las Casas. Se desempeñó como Director de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires y Presidente del Colegio de Graduados de la FFyL de la UBA (1984-88 y desde 2008).

Graciela Perrone | Argentina

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Es Master en Políticas Públicas de la Universidad  Di Tella (2003). Vocal de la CONABIP  (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares en el período 1985-1989). Co- autora de la Ley Nº 23.351, su fondo y su reglamentación- 1984-1989. Actualmente, se desempeña como Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y coordina las redes federales de la BNM. Coordinadora General del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación. Además, fue coordinadora del diseño y gestión de la Ley 26917 “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y otras  unidades de información” 2012-2014.

Oriana Sartiani | Italia

Conservadora y restauradora del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo (Italia). Diplomada en la Escuela de Arte "Florencia 2", especialista en "Restauración de Pintura sobre tela y tabla" y Master en Tecnologías para la conservación y la restauración de los bienes culturales, UNITUS. Realizó una pasantía en J. P. Getty Museo, Malibu, California; trabajó en forma independiente y coordinó importantes tareas de restauración, diseño, gestión de proyectos y consultoría de restauración en Italia y en el extranjero, en instalación y desmontaje de exposiciones en Italia y en el extranjero. Es autora de numerosas publicaciones sobre la restauración de obras polícromas sobre lienzo,  panel y múltiples materiales. Ejerce la docencia en la Escuela de Formación vanzada y Estudio Opificio delle Pietre Dure. Realizó numerosas conferencias sobre temas de restauración en instituciones culturales italianas y extranjeras, entre ellas: el Instituto de Arte Courtauld, Londres (Reino Unido) / Universidad de Columbia, Nueva York (EE.UU.) / Universidad Politécnica de Valencia, Dip de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (España) Kunsthistorisches Institut, Florencia (Italia).

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508