Enriquecedoras experiencias vividas en el 1° Encuentro de Bibliomóviles

Andrea Lataillade de la Biblioteca del Congreso de la Nación hablando sobre las experiencias del Bibliomóvil

Organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones al cumplirse 10 años de servicio de su equipo Bibliomóvil, se realizó este evento por primera vez en durante el 18 y 19 de agosto pasado.

El 1º Encuentro de Bibliomóviles del Mercosur tuvo como finalidad reunir e intercambiar experiencias de extensión bibliotecaria realizadas a través de sus Bibliomóviles. ¿Para qué? Para continuar potenciando, socializando, aprendiendo y conociendo acerca del funcionamiento y actividades que desarrollan estas bibliotecas itinerantes. 

La Directora General de la BPM, Arq. Iris Gómez, refirió que la realización de este evento marcó la iniciación dentro de una continuidad, en el camino transitado. Es decir, como un “semillero” para el desarrollo de las bibliotecas itinerantes, con miras a la región, ya que no todos los países limítrofes cuentan con esta herramienta. 

De estas dos Jornadas pletóricas de disertaciones, talleres y actividades varias, participaron presentando sus proyectos y perspectivas, los equipos del Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación con el programa “Por los caminos del país”; Bibliomóvil de la Biblioteca Popular Julián Herrera de Entre Ríos; Biblioteca Popular Santa Genoveva del Delta de San Fernando, Buenos Aires; Biblioteca Popular Sur, de la localidad de Rawson San Juan; Bibliomóvil de la Biblioteca Popular Patricias Argentinas de San Ignacio Misiones, Bibliomóvil de la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana Misiones, el Bibliomóvil de la Biblioteca Pública De Las Misiones y representante de la CoNaBiP. También estuvieron con sus equipos el Camión Legislativo y el Cinemóvil de la Subsecretaria de la Provincia de Misiones. 

La Directora de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Andrea Lataillade, destacó el rol de las bibliotecas itinerantes, en la “esencia social y pedagógica” que desempeñan, “teniendo como eje el libro”. Una actividad en la que “lo cultural nada es estático” y en la que el dinamismo, la apertura hacia nuevos desafíos y aprendizajes, son la brújula que orientan los pasos y caminos a seguir. 

Por su parte La Biblioteca Popular Sur de Rawson, San Juan,  con 6 años de funcionamiento, es otro caso singular y ejemplar de gestión cultural, netamente vinculado a su entorno y comunidad; a través de números proyectos de extensión bibliotecaria relacionados a la promoción de la lectura y a la música popular. Son organizadores de la Feria de la Cultura Popular y el Libro; trabajan de manera articulada con el área de cultura de su municipio, siendo todos miembros socios de la Biblioteca. Además del Bibliomóvil tienen otro proyecto itinerante que se denomina Biblioinquieta, y es otro proyecto en búsqueda de lectores jóvenes, haciendo uso de las nuevas tecnologías adaptadas a bibliotecas itinerantes más pequeñas.  En representación de su equipo de trabajo, Juan Cáceres, manifestó que “La Biblioteca no es un depósito de libros, sino un espacio nucleico, generador de muchas otras actividades”. 

Otro proyecto especial y muy estrechamente relacionado a su contexto en Argentina, en este caso, sublimado por el agua, ya que sucede en el Delta, es la experiencia Bibliolancha de la Biblioteca Popular Santa Genoveva del Delta de San Fernando: “Me atravesaba un Río”. Disertación a cargo de Marisa Negri, quien relató esta mágica experiencia, para quien en sus palabras “sucede la vida misma” a bordo de este viaje por los afluentes del Delta. 

Una caravana muy especial como broche de oro.  La conclusión del Encuentro tuvo su cierre esperado: una caravana por la ciudad, en la que los bibliomóviles visitantes se trasladaron hasta la Costanera de la ciudad que ni la lluvia pudo opacar el brillo de los corazones de sus participantes.  

El 1° Encuentro de Bibliomóviles del Mercosur fue organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y contó con el apoyo de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Tuvo Comisión de Servicio a través de la Resolución CGE 3969 y la Actuación SPEM 206.

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508