Con una amplia convocatoria, culminó la II Jornada de Literatura Infantil y Juvenil

Durante tres días, el Centro de Convenciones se colmó de reflexiones en torno a la importancia de la lectura que estuvieron a cargo de escritores y especialistas en la temática. 

Con la satisfacción de la tarea realizada un año más por la Biblioteca Pública De Las Misiones y la efusiva respuesta del público presente durante los tres días que duró el evento -18, 19 y 20-; concluyó en la tarde del viernes bajo una lluvia finita de otoño, la II Jornada Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Encuentro que nucleó especialistas del campo, editoriales, docentes, bibliotecarios, investigadores, estudiantes, mediadores y promotores del libro y la lectura. 

Tras una programación variada con diferentes propuestas y mesas de lecturas, charlas con autores y lectores, no fueron pocos los momentos en los que el colmado auditorio de la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones, se sumió en silencios reflexivos, risas, emoción, alegría, aprendizajes en torno a las múltiples experiencias y proyectos en torno al universo LIJ. Experiencias locales, nacionales y de frontera; reafirmando pasiones, convicciones, sueños y realizaciones vinculadas a la escritura, la lectura, la literatura y su expansión, afinidad y complementariedad con otras artes (títeres, teatro, danza, narración oral). 

Se socializaron proyectos, procesos creativos y de trabajo, prácticas de promoción de la lectura desde espacios convencionales y no convencionales, dando cuenta de lo inagotable del campo. De la creatividad e imaginación en trabajos que exponen la subjetividad y lo sensible, como la ficción escrita y visual, de un libro con textos ilustrados, por nombrar un ejemplo. O, la conversión de una pequeña biblioteca en un espacio múltiple e integrado, para que el ‘usuario’ lo ‘vivencie’ y se apropie de él como la Biblioteca Pública de la ciudad de Garça, Brasil. O, también la Escuela de Títeres de Montecarlo, Misiones recurriendo a la magia real del títere para propiciar el goce por la lectura, etcétera. Las presentaciones y disertaciones fueron variadas y enriquecedoras. Los niños también tuvieron su momento en la ‘mesa de lectores jóvenes’, coordinada por las escritoras LIJ Paula Bombara y Sandra Comino, en donde expresaron sus opiniones sobre sus gustos y búsquedas en la lectura. 

El público, en su mayoría docentes, muchos de ellos ya partícipes de las Jornadas desde años anteriores, rondó las mil acreditaciones y superó las mil seiscientas inscripciones previas vía online. Su cálida presencia, proveniente de distintos puntos de toda la provincia y alrededores, retroalimenta el proceso de intercambio entre públicos y disertantes, especialistas, escritores, haciendo de las Jornadas un espacio que se consolida y proyecta. Con nuevos desafíos y reflexiones en el horizonte, y con lo que cada uno se haya llevado desde su resignificación y participación en la Jornadas LIJ del Parque del Conocimiento. 

La Jornada fue organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones y contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Ministerio de Cultura de la Nación, de la Universidad Nacional de Misiones y de UnaM Transmedia-.

 

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508