Quedan vacantes para los Talleres Gratuitos de la II Jornada Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

Talleres Gratuitos

Todos se realizarán el miércoles 18 por la mañana. Estarán a cargo de María Gabriela Nieto, Alicia Beatriz Serrano, Patricia Iglesias Torres y Sandra Comino, todas especialistas en la temática.

En el marco de la II Jornada Internacional de Literatura Infantil y Juvenil organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones,  se realizarán cuatro talleres en torno al apasionante universo LIJ, las prácticas lectoras en las escuelas y otros recorridos lectores.

Los talleres sobre LIJ se realizarán en horas de la mañana del miércoles 18 de mayo en el Centro de Convenciones y en la Biblioteca Pública De Las Misiones. 

Las personas que no lograron inscribirse a través del sistema, igualmente podrán participar presentándose antes del taller seleccionado. Dicha participación es gratuita, no obligatoria e independiente a la asistencia a la Jornada. No poseen valoración docente, ni comisión de servicio.

SOBRE LOS TALLERES

Taller: Recorridos lectores. Una mirada sobre las prácticas lectoras en la escuela con María Gabriela Nieto de la Biblioteca Nacional de Maestros. En dos horarios: de 8 a 10 hs y de 10.30 a 12.30hs. Este espacio propone explorar entre docentes la diversidad de abordajes en la lectura de la literatura infantil y juvenil. ¿Qué textos se ponen a disposición en el aula? ¿Cuáles son los recorridos lectores que se realizan para la conformación de las textotecas personales y escolares? ¿Qué saberes ponen en juego los lectores? ¿Qué sucede cuando se conversa sobre lo leído? ¿Qué sentidos se construyen en las relaciones complejas entre textos e imágenes?  Estos y otros aspectos permiten interrogarnos sobre distintas prácticas lectoras que construyen sentidos. 

Taller: Libros álbum y libros de imágenes en el aula. Un desafío a los modos de leer con Alicia Beatriz Serrano de la Biblioteca Nacional de Maestros.  En dos horarios: de 8 a 10hs y de 10.30 a 12.30hs. La producción de libros para niños y jóvenes en la actualidad propone un universo plagado de imágenes que invitan a resignificar los textos, y por tanto, los modos de leer. Este espacio invita a realizar un intercambio sobre los desafíos y las tensiones que provocan los libros álbum y libros de imágenes en el aula. ¿Qué sentidos se construyen en las relaciones complejas entre textos e imágenes? ¿Las imágenes se leen? ¿Los libros álbum son para los niños pequeños o resisten lecturas de los más grandes? ¿Qué claves de lectura ayudan a abordar estos libros? Ilustradores-autores y lectores en la construcción de un este objeto cultural.

Taller: Primeros lectores. Primeros autores con Patricia Torres. Destinado a docentes de Nivel Inicial. De 10 a 12hs. Estrategias para la creación de talleres de cuentos en el aula y fomento de la lectura. Contaremos con cuatro momentos: narración o lectura  de un cuento,  marco teórico, trabajo creativo, momento de biblioteca y lectura. Incentivar la creatividad e imaginación con diferentes técnicas. 

Taller: La infancia como tema ¿libros para niños? con Sandra Comino. De 10 a 12 hs.  Un recorrido por historias donde la infancia es protagonista. Distintas infancias. Niños protagonistas. Puntos de encuentros y desencuentros. Mundos posibles. Mundos opuestos.

La II Jornada Internacional de Literatura Infantil y Juvenil se realizará desde el 18 al 20 de mayo en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Es organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Maestros y del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, y las líneas de colectivo que llegan al Parque del Conocimiento son el 23, 26, 27, 28, el 11 y el 16 (estos últimos con una sola frecuencia). 

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508