Último día para inscribirse a la II Jornada de Literatura Infantil y Juvenil y sus talleres

Talleres Gratuitos JILIJ

Hasta hoy lunes se podrá inscribir a los talleres gratuitos que se realizarán el miércoles por la mañana. Existen cuatro opciones que serán brindados por especialistas provenientes de Buenos Aires y Córdoba.

Hoy cierra la inscripción al evento sobre literatura infantil y juvenil más importante de la región que es organizado por la Biblioteca del Parque del Conocimiento. La apertura oficial será en la tarde del miércoles 18 en el Centro de Convenciones, en la que dará una disertación magistral el escritor y conductor de TV Juan Sasturain. 

Talleres gratuitos. Por la mañana de ese mismo día, se realizarán cuatro talleres en torno al apasionante universo LIJ, las prácticas lectoras en las escuelas y otros recorridos lectores. Éstos estarán a cargo de María Gabriela Nieto, Alicia Beatriz Serrano, Patricia Iglesias Torres y Sandra Comino, todas especialistas en la temática. 

El único requisito para inscribirse a cualquiera de los talleres es haber hecho la inscripción previa a la II Jornada Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por otra parte, la participación es gratuita, no obligatoria e independiente a la asistencia a la Jornada. No poseen valoración docente, ni comisión de servicio.

¿Qué talleres habrá?

Taller 1: Recorridos lectores. Una mirada sobre las prácticas lectoras en la escuela con María Gabriela Nieto de la Biblioteca Nacional de Maestros. En dos horarios: de 8 a 10 hs y de 10.30 a 12.30hs. Este espacio propone explorar entre docentes la diversidad de abordajes en la lectura de la literatura infantil y juvenil. ¿Qué textos se ponen a disposición en el aula? ¿Cuáles son los recorridos lectores que se realizan para la conformación de las textotecas personales y escolares? ¿Qué saberes ponen en juego los lectores? ¿Qué sucede cuando se conversa sobre lo leído? ¿Qué sentidos se construyen en las relaciones complejas entre textos e imágenes?  Estos y otros aspectos permiten interrogarnos sobre distintas prácticas lectoras que construyen sentidos. 

Taller 2: Libros álbum y libros de imágenes en el aula. Un desafío a los modos de leer con Alicia Beatriz Serrano de la Biblioteca Nacional de Maestros.  En dos horarios: de 8 a 10hs y de 10.30 a 12.30hs. La producción de libros para niños y jóvenes en la actualidad propone un universo plagado de imágenes que invitan a resignificar los textos, y por tanto, los modos de leer. Este espacio invita a realizar un intercambio sobre los desafíos y las tensiones que provocan los libros álbum y libros de imágenes en el aula. ¿Qué sentidos se construyen en las relaciones complejas entre textos e imágenes? ¿Las imágenes se leen? ¿Los libros álbum son para los niños pequeños o resisten lecturas de los más grandes? ¿Qué claves de lectura ayudan a abordar estos libros? Ilustradores-autores y lectores en la construcción de un este objeto cultural.

Taller 3: Primeros lectores. Primeros autores con Patricia Torres. Destinado a docentes de Nivel Inicial. De 10 a 12hs. Estrategias para la creación de talleres de cuentos en el aula y fomento de la lectura. Contaremos con cuatro momentos: narración o lectura  de un cuento,  marco teórico, trabajo creativo, momento de biblioteca y lectura. Incentivar la creatividad e imaginación con diferentes técnicas. 

Taller 4: La infancia como tema ¿libros para niños? con Sandra Comino. De 10 a 12 hs. Un recorrido por historias donde la infancia es protagonista. Distintas infancias. Niños protagonistas. Puntos de encuentros y desencuentros. Mundos posibles. Mundos opuestos.

El evento, que reúne a trabajadores, mediadores, escritores, investigadores, público de las Jornadas en torno al inagotable universo de la literatura infantil y juvenil; tendrá valoración docente (Resolución 107/16) y comisión de servicio (Resol. CGE 1787/16). La Jornada se realizará desde el 18 al 20 de mayo en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Es organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Maestros y del Ministerio de Cultura de la Nación.

PARA INSCRIBIRSE INGRESAR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES.

Para obtener más información sobre la II Jornada Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, ingresar aquí.

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508