Se desarrolló el III Encuentro de Bibliotecarios con destacados expositores del país y del Mercosur

Por tercer año consecutivo la Biblioteca Pública De Las Misiones promovió jornadas de trabajo e intercambio sobre el quehacer bibliotecario y acompañó a los trabajadores de bibliotecas en su posicionamiento y fortalecimiento profesional.

Con reconocidos especialistas del ámbito bibliotecario nacional y regional, el III Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur se desarrolló desde el 15 al 17 octubre con un excelente nivel de exposiciones. Durante tres días, investigadores, estudiantes y profesionales de la bibliotecología promovieron intensas y enriquecedoras jornadas de reflexión sobre la importancia de la “Gestión de bibliotecas hoy”.

Durante los tres días del Encuentro, fueron relevantes las presentaciones realizadas por especialistas de reconocida trayectoria tales como la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Mgter. Graciela Perrone, el presidente de Asociación de Bibliotecarios República Argentina, Lic. Antonio Bellofatto; el director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Rubén Capdevilla o del director ejecutivo de SP – Asociación Paulista de Bibliotecas y Lecturas del Brasil, sólo por nombrar a algunos de los importantes expositores que estuvieron presentes.

A su vez, fueron fundamentales los aportes brindados por representantes de las siguientes instituciones y entidades: Biblioteca del Congreso, Museo del Cabildo, CONaBiP, ABiM, RENABI.AR, Universidad Nacional del Paraguay, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Córdoba, Revista Lucas de Leyden, INADI Misiones, Universidad Nacional de Misiones, referentes de la Biblioteca Pública De Las Misiones, entre otros.

El III Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur fue organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y contó con Comisión de Servicio (Res. CGE 5023/2015).

Un programa ampliado con talleres gratuitos

Un día antes del inicio, se propusieron cuatro talleres destinados a niños y adultos interesados en temas bibliotecológicos. Ellos fueron: Uso del software Aguapey; Digibepé: uso del sistema para Bibliotecas Populares; Importancia de la Biblioteca como espacio de formación y referencia; y Leopoldito va a la escuela.

A través de las propuestas sobre el uso del software Aguapey y Digibepé se brindaron herramientas básicas en el manejo de los sistemas de gestión de bibliotecas escolares y populares respectivamente. Ambos talleres fueron dictados por especialistas de la Biblioteca Nacional de Maestros –a cargo de Carolina Di Gennaro- y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares –por Amadeo Cattaneo-. 

Por otra parte -en un tercer taller- Alicia López de la Universidad de Mar del Plata, dialogó con los presentes acerca de la función de las bibliotecas actuales en la gestión del conocimiento que excede la tarea tradicional de la conservación de documentos, siendo fundamental el trabajo en clave de accesibilidad.

Por último, Leopoldito va a la escuela, fue un taller para niños que tuvo un doble objetivo: acercar los libros a los chicos para el desarrollo y enseñar algunas destrezas manuales para su reparación. A través de esta propuesta se buscó sensibilizar a los niños en el cuidado del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas a partir de la comprensión de libro como objeto y como transmisor de información.

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508