Narradores internacionales brindarán talleres en la Biblioteca Pública De Las Misiones

Uno de los talleres realizados en el 2014 en Oberá

Se encuentran abiertas las inscripciones de los talleres que se realizarán el sábado 26 de septiembre en el marco del 8° Festival Internacional de Cuentacuentos “Tutú Marambá”. 

La Biblioteca Pública De Las Misiones abrió la inscripción a los talleres de narración oral que se realizarán en el marco de la octava edición del Festival de Cuentacuentos más importante de la región: Tutú Marambá. Los mismos están destinados a docentes, bibliotecarios, estudiantes y público interesado y tendrán un costo simbólico de $ 80 (de pesos ochenta). 

El sábado 26 es el día en que se concentrarán los cinco talleres que estarán a cargo de Sergio Estrada Sánchez (Colombia), Toña Pineda (Venezuela), Gema Hernández Correa (España) y Alfredo Becker (Chile). 

Acerca de los talleres

Taller 1 - “Manualidades literarias: una alternativa creativa para el disfrute de la lectura”. A cargo de Sergio Estrada Sánchez (Colombia), de 9 a 13 hs. Los participantes podrán crear y re-crear sus imaginarios frente a la lectura. Con técnicas fáciles y accesibles, los promotores de lectura podrán crear vínculos con el libro desde el arte y la creatividad.

Taller 2 - “Contar jugando, jugar contando”. A cargo de Toña Pineda (Venezuela), de 9 a 12 hs. Un viaje de reencuentros, de redescubrimientos en el océano con nubes de la memoria, en el cielo con olas del olvido. Allí donde habitan los cuentos, las palabras cercanas, las orejas del corazón empolvadas por el tiempo. Taller práctico basado en el juego. Utilización de ciertas herramientas del clown dentro de la narración oral. Improvisación dentro del arte de contar historias.

Taller 3 – “Que se me escapan de los libros”. A cargo de Gema Hernández Correa (España), de 9 a 12 hs. Los libros pop up son libros que contienen figuras tridimensionales en papel. Poder usar la doble magia del relato y de estos libros es una opción digna de ser incorporada al quehacer del narrador, por ello este taller buscar entregar herramientas que permitan a un cuentacuentos crear sus propios pop ups para utilizarlo en el arte de narrar.

Taller 4 – “Creación de estrategias y Selección de materiales para la promoción de la lectura”. A cargo de Sergio Estrada Sánchez (Colombia), de 15 a 19 hs. Es un taller práctico que brindará herramientas para diseñar de manera fácil y creativa estrategias y actividades para promover la lectura. 

Taller 5 - “Lenguas que enriquecen”. A cargo de Alfredo Becker (Chile), de 15 a 18 hs. El propósito de este taller es analizar el uso y la aplicación de distintos lenguajes artísticos en las propuestas de la narración oral.

Las personas interesadas en participar pueden realizar la pre-inscripción escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al (0376) 459-7548. La inscripción se completará en el momento del abono del arancel de $80 (pesos ochenta) que se realizará el día mismo del taller.

Otras propuestas gratuitas para no perderse

Primavera de cuentos. Un grupo de narradores internacionales que no pasará inadvertido. Entre las presentaciones que tienen programadas en Posadas y Misiones, los cuentacuentos brindarán un espectáculo abierto y gratuito para toda la familia en la Costanera de Posadas el lunes 21 a las 18 hs.

Función Cucutras. El viernes 25 a las 15 hs. el excelente cuentacuentos español José Miguel García Sánchez brindará una función gratuita para bebés de 9 a 36 meses en la Sala Infanto Juvenil de la biblioteca. Es importante la presencia de un adulto por niño.

Curriculums de los narradores que coordinarán los talleres

Sergio Andrés Estrada Sánchez (Colombia). Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquía, con experiencia de 9 años en promoción y animación a la lectura y lectura en voz alta; 9 años en el trabajo comunitario y juventudes. Desarrolló proyectos con jóvenes en diversas corporaciones de la ciudad. Se desempeñó como promotor de lectura en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y en el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas de Medellín. En los últimos 3 años ha hecho parte La Fundación – Gestión Social y Ambiental, coordinando los proyectos especiales y promoviendo el montaje y fortalecimiento de bibliotecas escolares en el sector rural.

Toña Pineda (Venezuela). Narradora oral, educadora y clown. Se dedica a la narración oral formalmente desde el 2001. Comenzó en Barcelona y tiene 14 años viajando por Latinoamérica y sus alrededores. Desde hace 10 años rueda por Latinoamérica con www.mobileschool.org un proyecto pedagógico para trabajar con niños en situación de calle y de riesgo. Participó en Festivales Internacionales de Narración Oral en: Mérida, Barquisimeto/Venezuela; Río Hacha, Santa Marta, Bucaramanga/Colombia;  Alajuela/Costa Rica; Oaxaca/México; Cochabamba, La Paz/Bolivia; Elche y País Vasco/España. Cofundadora de la editorial “Utopía Portátil” Caracas, Venezuela.

Gema Hernández Correa (España). Narradora, titiritera y artista plástica. Como cuentacuentos comenzó su tarea en 1999 con el grupo "Dicen y Cuentan" de Madrid. Una década después seguía con sus historias extraterrestres y absurdas desde la agrupación  "Aquí no hay estación espacial". Sus cuentos poseen diversas propuestas visuales: títeres, libros de autor, libros pop up... la llevan a incursionar en la Compañía Col&Brécol,  Los Sueños de Fausto y, desde septiembre de 2013, en el grupo-arte Zaguán. Esta licenciada en artes plásticas de la Universidad Complutense de Madrid ha ilustrado diversos libros de relatos para niños y adultos. Destacamos: "Necrotectónicas" de José Ramón Hernández; "Me encanta el Aguacate", "Cuentos Alados" y "Nadia y el mundo al revés" de Alfredo Becker; y "Mi caja de lápices" de su autoría.

Alfredo Becker Carrasco (Chile). Actor, autor, cantor y titiritero. Director del grupo Arte Zaguán, agrupación que propone montajes escénicos en los que se fusiona la narración de cuentos, los títeres, la música y la plástica. Autor de media docena de discos de audio en los que se registran varios de sus espectáculos en que se fusiona el cuento y el canto. En alas del cuento se ha presentado en importantes eventos del género, teatros, Centros Culturales, Tv y radio en 13 países de América y Europa. Como tallerista ha formado cuentacuentos y dictado cursos de especialización para narradores en Chile,  España, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Argentina.

El 8° Festival Internacional de Cuentacuentos “Tutú Marambá” se realizará del 19 al 27 de septiembre e incluirá en su programa la Ruta del Cuento, en la que los narradores visitarán diferentes localidades de la provincia llevando consigo cuentos para niños y adultos pero también habrá espectáculos en el Parque del Conocimiento, instituciones y espacios públicos de Posadas.

La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, y las líneas de colectivo que llegan al Parque del Conocimiento son el 23, 26, 27, 28 y el 16 (este último con una sola frecuencia).

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508